linkedin twitter skype facebook

Consultoria de I+D+i

 
 
La competitividad depende de la capacidad para innovar y mejorar, y la actividad innovadora constituye efectivamente, con el capital humano, uno de los principales factores que determinan las ventajas competitivas de las empresas avanzadas.
 

La competitividad depende de la capacidad para innovar y mejorar, y la actividad innovadora constituye efectivamente, con el capital humano, uno de los principales factores que determinan las ventajas competitivas de las empresas avanzadas.

Es muy importante disponer de una metodología y de unos instrumentos de análisis que faciliten el desarrollo e implantación de una estrategia de innovación y de gestión y administración de la tecnología, dentro de la estrategia global de la empresa. Por otra, puesto que la innovación tecnológica está orientada al desarrollo de un producto o proceso con fines comerciales, la ejecución de un proyecto de estas características lleva asociado un elevado grado de incertidumbre y de riesgo. Este riesgo, que se encuentra en todas y cada una de las fases y etapas del proceso de innovación tecnológica, es necesario minimizarlo teniendo en cuenta aspectos tan críticos como las desviaciones temporales respecto al calendario previsto, la utilización de materiales adecuados a las prestaciones esperadas, la adecuación del diseño a la producción, la propia organización de la I+D y la estrategia de comercialización. En la empresa se deben conocer los métodos y criterios adecuados para la evaluación de proyectos de innovación, para la realización de análisis de riesgos y los criterios de evaluación de proyectos de innovación tecnológica.


Desgravación Fiscal

La deducción es una excepción del marco fiscal para incentivar determinadas actividades mediante la desgravación adicional de unos gastos ya contabilizados en las cuentas de resultados.

Las ventajas de las deducciones fiscales con respecto a otras vías de financiación de la I+D son efecto financiero inmediato, protección de la confidencialidad, proporcionalidad con el gasto por actividades en I+D+I., respeto de la autonomía decisional de la empresa para su estrategia de innovación, compatibilidad con las subvenciones conseguidas por esta misma actividad y sinergia en el ahorro.

Para ello, SOFTCODE, realizará las siguientes actividades:

SOFTCODE ayuda a las empresas a detectar proyectos realizados y actividades susceptibles de ser clasificados como de I+D y de IT (innovación tecnológica) y los gastos susceptibles de ser desgravados fiscalmente. Afecta directamente a beneficios.

Adicionalmente SOFTCODE puede ayudar a las empresas a certificar proyectos importantes de I+D+I mediante las siguientes acciones:

  • Ayudar a tomar las decisiones adecuadas para llevar a la práctica un proyecto de I+D, reducir la incertidumbre respecto a su contenido y a cuantificar tanto la inversión como, con posterioridad, el gasto incurrido en su ejecución,
  • conocer exactamente y antes de la ejecución si los gastos en los que se incurren por actividades investigadoras e innovadoras son o no deducibles de su cuota en el impuesto de sociedades, y en qué cuantía, y
  • facilitar al Ministerio de Industria la elaboración de informes científicos y técnicos, vinculantes para el Ministerio de Hacienda, que garanticen la aplicación de los incentivos fiscales en vigor.

 

Preparación de Proyectos

La realización de proyectos de desarrollo tecnológico o investigación aplicada bajo contrato por la empresa debe contribuir de forma importante a la transferencia de tecnología avanzada a las empresas. Es ésta una vía escasamente utilizada todavía, y aún menos por las empresas pequeñas en España y para la cual existe una oferta de servicios de carácter principalmente público.

La preparación y gestión de proyectos de desarrollo permite no sólo elevar el grado de cualificación de los servicios aportados por la empresa sino también hacer que éste juegue el papel de facilitar la incorporación de conocimientos existentes en el ámbito público.

SOFTCODE proporciona servicios para:

  • La elaboración de proyectos de I+D para aquellas empresas, cooperativas y asociaciones empresariales que, sin experiencia previa en esquemas de innovación, desean beneficiarse de estos procesos, presentando propuestas a nivel autonómico y nacional, y buscando la financiación adecuada.
  • El asesoramiento y gestión de los proyectos de innovación en el área de los programas de desarrollo rural (programas PRODER, REDER, LEADER), y asesoramiento en la participación de otros Programas Autonómicos y Nacionales de I+D+i (PROFIT, Arte/PYME, Forintel).
  • Colaboración mediante la preparación de propuestas u otros servicios con las autoridades locales y regionales, con el fin de potenciar la mejora de la estructura tecnológica y de transferencia de tecnología regional.
  • Desarrollo de productos a su medida y de un sistema tecnológicamente de vanguardia que permita mejorar el proceso productivo disminuyendo costes, aumentando la calidad y aumentando la eficiencia y la competitividad.
SOFTCODE realiza esencialmente las siguientes actividades:
  • Informar sobre las oportunidades de financiación y ayudas específicas para la empresa cliente.
  • Identificar los proyectos tecnológicamente significativos.
  • Preparación de las propuestas e información necesaria a distintas convocatoria.
  • Presentación de los proyectos a varios organismos.
  • Seguimiento de la aceptación de la solicitud.
  • Seguimiento del ejecución del proyecto y de las inversiones previstas.
  • Asistencia a la preparación de los informes técnicos y económicos finales.